[:es]¿Sabias que… hoy es el “Día internacional del Celíaco”?[:]

By bronzeymora

Posted in | Tags : , , , , , , , , , , ,

[:es]

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) celebra este día reivindicando una mayor unidad para mejorar la situación del colectivo.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena y sus productos derivados. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida. De esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad.

Bronze-&-Mora-se-une-a-la-celebración-del-día-internacional-del-celíaco

Los celíacos necesitan mantener una dieta equilibrada y un peso saludable igual que el resto de las personas. De este modo, pueden reducir el riesgo de enfermedades producidas por déficit de nutrientes y también enfermedades asociadas con el sobrepeso y obesidad (como las enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia y diabetes tipo 2).

Las recomendaciones de alimentación saludable para un paciente celíaco son semejantes al de las personas que no presentan este problema, pero la diferencia es que su dieta no deber contener gluten. No hay razón para que las personas que tienen una enfermedad celíaca, ya sean niños, embarazadas o adultos, no puedan comer en forma saludable, cuidar su salud, evitar complicaciones y tener una buena calidad de vida.

En el blog de la Dra. Cecilia Castillo (Alimentos y Salud) señalan 7 pasos para una dieta saludable (apta para cualquier persona) y libre de gluten:

Paso 1

Incorpora en tu alimentación sólo alimentos ricos en carbohidratos “libres de gluten”, elige las variedades integrales.

Estos alimentos proporcionan energía y cuando son integrales aportan más vitaminas, minerales y fibra dietética.

Paso 2

Consume 5 porciones de verduras y frutas diariamente.

Paso 3

Reduce la ingesta total de grasas en el día, especialmente las grasas saturadas y los ácidos grasos trans.

En este punto cobra vital importancia el consumo de aceite de oliva virgen extra. Además de ser una joya gastronómica, también aporta muchos más beneficios para la salud que os iremos contando en nuestro blog.

Paso 4

Consume leche y productos lácteos de preferencia con bajo contenido de grasa al menos 3 veces al día.

Paso 5

Reduce la cantidad de sal en comidas y los alimentos que contengan mucha sal. Consumir mucha sal (sodio) se relaciona con el desarrollo o mantenimiento de la hipertensión arterial, enfermedades al corazón y accidente vascular cerebral. Mucha de la sal se encuentra en alimentos de consumo frecuente.

 Paso 6

Reduce el azúcar y los alimentos azucarados.

Paso 7
Mantén un peso saludable, escucha tu cuerpo, consume solo las cantidades necesarias y procura hacer actividad física diariamente.

**“Si eres celiaco recuerda que debes llevar una dieta libre de gluten para cuidarte y evitar otras complicaciones”. Todos los alimentos mencionados deben ser libres de gluten.

Hoy nos unimos a la celebración de este día … “Todos somos uno. Uno somos todos” 😉

www.bronzeymora.com

[:]
No comments yet.

Deja un comentario

Comment


btt