[:es]Aceite de Oliva y verano ¡Cuidado con la luz y el calor![:]

By bronzeymora

Posted in | Tags : , , , , , , , , , , , , , ,

[:es]
Con el verano llegó el calor y las horas de insolación que nos faltaban en invierno. No obstante, estos dos factores tan apreciados son grandes enemigos del Aceite de Oliva Virgen Extra. Veamos por qué.
El aceite de oliva virgen tiene una serie de pigmentos naturales, asi como clorofilas y feofitinas que producen de manera natural un efecto antioxidante cuando se hayan en completa oscuridad. No obstante, la luz activa estos componentes, acelerando la oxidación (foto oxidación en este caso) del zumo. Por ello, todos los aceites de oliva virgen extra deberían preservarse de cualquier fuente de luz, de cara a mantener su calidad. Actualmente, la mayoría de marcas premium envasan sus aceites en botellas de vidrio oscurecido, que mitiga en buena parte este efecto. No obstante, la protección más efectiva viene de la completa opacidad del material de envasado, tal y como hacemos en Bronze & Mora. Además, esta capa exterior pintada en negro mate absorbe el calor del sol, pero no lo transmite al interior de la botella, que es de vidrio y tiene una conductividad térmica menor que otros materiales empleados en el almacenamiento del aceite. Ah! Mucho ojo con los expositores en tiendas gourmet y supermercados. Si encontráis un foco de luz apuntando a una botella de aceite translúcida, sabed que muy probablemente estará oxidado.
cuidados-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-no-luz--aoves-Bronze-&-Mora-Delicatessen-España-extravirginoliveoilfromspain-regalo-de-empresa-o-para-regalar-en-cualquier-ocasión
La temperatura es otro de los enemigos del aceite. Lo ideal es conservarlo a una temperatura igual o inferior a 20ºC. Dependiendo de la variedad de  aceituna, la resistencia a la oxidación por temperatura será mayor o menor, pero, en general, siempre es mejor disponer de un espacio fresco donde almacenar nuestro oro líquido.
Ah! Y mucho cuidado con el envasado en latas de metal. Muchas marcas lo utilizan por diversos motivos (es más resistente a la hora de transportarlo y tiene un cierto toque vintage muy apreciado por algunos consumidores). Sin embargo, el metal tiene una conductividad térmica elevadísima, con lo cual, en condiciones de calor, no regula en absoluto la temperatura del contenido, elevándola más de lo recomendable. Desde luego, es un material completamente desaconsejado para conservar el zumo.
Como ya sabréis, desde Bronze & Mora siempre recomendamos que se conserve el aceite en una zona oscura, lo más alejada posible a fuentes de calor.
Recordad que el aceite de oliva virgen extra es un producto vivo que tiene un período de consumo limitado en el tiempo, por lo cual ha de ser tratado de la mejor manera posible para que llegue a nuestras mesas en perfectas condiciones.
[:]
No comments yet.

Deja un comentario

Comment


btt